Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la campaña de sensibilización titulada «Buen Trato, Trato Hecho»

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Este jueves el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la campaña de sensibilización titulada «Buen Trato, Trato Hecho», que tiene como objetivo promover el buen trato hacia las personas mayores en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Es importante tener en cuenta que cada mes de junio se conmemora el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, y el 15 de junio fue designado como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez» por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.

En Chile, más de 3 millones de personas mayores viven en el país, y se espera que esta cifra aumente a más de 4 millones 615 mil para el año 2030, debido al envejecimiento acelerado de la población.

Durante su intervención, el Mandatario enfatizó que esta no es solo una campaña comunicacional, sino un compromiso real por parte del Estado para valorar y respetar a las personas mayores.

Además, el Presidente destacó la importancia de promover la autonomía y la autovalencia de este grupo de la población, así como la necesidad de espacios públicos pensados para ellos.

¿En qué consiste la campaña de Buen Trato a las Personas Mayores?

El maltrato hacia las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por tanto, requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional y nacional.

En este contexto, Senama promueve el buen trato a las personas mayores, desde los derechos humanos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que vulneren a este grupo etario.

En esta línea, el Programa Buen Trato al Adulto Mayor busca prevenir el abuso, violencia y maltrato que afecta a este grupo etario, desarrollando acciones de prevención, promoción y sensibilización de la temática, en la misma línea del trabajo intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales.

En relación a casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores, Senama mantiene registros desde la ejecución del Programa Buen Trato al Adulto Mayor, específicamente desde el año 2012 a la fecha, con un promedio anual que bordea los 2.500 casos y consultas anuales.

 

“Lanzamos la campaña ‘Buen Trato, Trato Hecho’, cuya finalidad es sensibilizar y educar respecto al buen trato a las personas mayores desde la voz de ellas mismas, pero conociendo también cuál es la visión que tiene la ciudadanía y cómo creen que podemos apoyar para promover una vida digna y sin violencia. Un espacio intergeneracional, en el cual personas de distintas edades y contextos puedan reflexionar y hacerse parte de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez”, Claudia Asmad, directora de Senama.

 

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de Gobierno y se extenderá hasta fines de junio, con el objetivo de sensibilizar a todos los segmentos de la población, promoviendo el respeto hacia las personas mayores.

Puedes encontrar toda la información en el sitio del Programa Buen Trato.

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