Se inauguró el Centro Sub Antartico Cabo de Hornos

Infraestructura para la Ciencia a cargo de la UMAG

35

Con Autoridades locales, regionales y nacionales se llevó a cabo la inauguró el Centro Subantártico «Cabo de Hornos» en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Este centro es el primero de la zona dedicado a la investigación, estudios y turismo sustentable, con una superficie construida de más de 2.500 metros cuadrados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OOPP, oportunidad que acompaño la Ministra de la cartera quien destacó la inversión en un territorio tan austral.

El Gobernador Regional Jorge Flies destacó la importancia de convertir a Magallanes en una región de ciencia internacional para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, haciendo entrega de la infraestructura a la Universidad de Magallanes para su administración, y reconociendo como una politica pública del Estado de Chile que pasó por varias administraciones desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por el Plan Especial de Zonas Extremas hasta su inauguración en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric F. 

El Alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Patricio Fernández, resaltó la integración de la comunidad en este proyecto, que no solo abarca la ciencia, la educación y el turismo sustentable, sino también lo cultural y social.

El proyecto proporcionará la infraestructura necesaria para llevar a cabo programas de educación, capacitación, extensión y difusión de la investigación y monitoreo en la eco-región subantártica de la región. El centro se dividirá en tres áreas: Centro de Visitantes, Centro de Educación y Centro Científico, cada uno con sus respectivas instalaciones.

El Rector de la Universidad de Magallanes indicó que se imparte la primera carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo de Conservación Biocultural, se espera ampliar la oferta académica y atraer a más personas a estudiar en esta zona austral.

La obra fue financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena con una inversión superior a los diez mil millones de pesos, convirtiéndola en uno de los proyectos de mayor inversión en la historia de la ciudad más austral del mundo, ocasión en que participó una delegación de Consejeros Regionales de cada una de las Provincias, entre ellos el Presidente de la Comisión de Ciencias el CORE Rodolfo Cardenas A.

En la ceremonia se realizó una representación artistica de niñas descendientes del Pueblo Yagan, tambien participó del encuentro el Directorio de la Universidad de Magallanes, y representantes de la sociedad civil local y cientifica.

spot_img
Compartir