SLEP MAGALLANES CONMEMORA DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL JUNTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA PUNTA DELGADA

94

 

  • Día de la educación rural es conmemorada por el Ministerio de Educación, que reconoce cada 7 de abril, a equipos profesionales que educan en contexto de ruralidad, tal como lo hizo Gabriela Mistral, durante su vida como educadora en diversas comunas aisladas del país.

Cada 7 de a⁹bril se conmemora en Chile el Día de la Educación Rural, momento en que se recuerda también el nacimiento de la gran poetisa Gabriela Mistral, en 1889, reconocimiento que dio pie a la instauración de este día en el calendario escolar, valorando la labor de docente de Gabriela Mistral, la que inició a comienzos del siglo XX en la Compañía Baja, una villa cercana a La Serena, que tras más de una década la mantuvo viajando y educando a niños en La Serena, Santiago, para luego llegar hasta la lejana Punta Arenas y posteriormente a Temuco.

En una nueva conmemoración y para reconocer personalmente a los docentes rurales, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Mario García Martínez, viajó hasta la Escuela Punta Delgada que administra la Municipalidad de San Gregorio, para participar en la ceremonia con la cual este establecimiento que imparte educación en contexto de ruralidad, recordaría este día.

«En los pequeños poblados del país o en zonas como San Gregorio, las escuelas rurales se transforman en un punto de encuentro social y educacional de vital importancia. Y nosotros, como Estado, tenemos que trabajar para que cada niño, en estas zonas aisladas, puedan acceder a una educación de la misma calidad que la recibe un niño en la ciudad, sean cuantos sean los que asistan a esa escuela rural», destacó Mario García.

Junto a lo anterior, el director del SLEP valoró el rol que docentes, asistentes y equipos directivos de establecimientos rurales, desarrollan en zonas aisladas. “Estos profesionales cumplen un rol gravitante no solamente educando sino manteniendo viva la identidad local, siendo aportes en el desarrollo comunitario y creando vínculos con las y los estudiantes, sus familias y la comunidad”.

Por su parte, el director de la escuela de Punta Delgada, Marcelo Risco valoró la presencia de las autoridades regionales de educación en este acto. “Ha sido super importante tenerlos hoy aquí, porque sentimos que la escuela que funciona en una comunidad rural como esta, es el pulmón de esta localidad. Hoy se reconoce la historia de la Escuela Punta Delgada en San Gregorio y la influencia que ha tenido en la comunidad local, al haber educado a varias generaciones, y destaco al equipo de docentes que en el rol de educador rural es el que puede dar cátedra de lo que es el trabajo comprometido”.

Compartir