Con éxito concluye programa de capacitación para emprendedores «Tierra del Fuego Avanza»

Más de 50 emprendedores de las comunas de Porvenir y Primavera, completaron la capacitación que tuva una mayoría participación de mujeres

489

Con resultado muy positivos el programa «Tierra del Fuego Avanza», iniciativa, ejecutada por Neo Patagonia, patrocinada por la Seremi de Economía de Magallanes, las municipalidades de Porvenir y Primavera, el CFT de Magallanes y Aseet Magallanes e impulsada por TEG Chile.

El propósito de este programa fue entregar capacitación especializada a emprendedores, empresarios y personas con ideas de negocio de las comunas de Porvenir y Primavera, fortaleciendo el ecosistema local de emprendimiento y dar un impulso a la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

En total, 52 personas completaron con éxito la capacitación, de las cuales 43 fueron mujeres y 9 hombres, superando con creces las expectativas de convocatoria iniciales.

Capacitación en gestión de proyectos, marketing, finanzas y más

El programa buscaba otorgar valiosos conocimientos y herramientas prácticas en áreas clave como gestión de proyectos, marketing digital, finanzas, modelamiento de negocios, así como aspectos legales y tributarios. Todo esto con el fin de potenciar el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos locales.

José Margozzini, gerente general de TEG Chile, comentó: «Consideramos que son tareas muy relevantes de desarrollar, ya que las empresas debemos aportar no solo en la perspectiva productiva sino también en el indispensable acompañamiento a las comunidades donde operamos».

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, quien ha participado activamente junto a los emprendedores locales, valoró el esfuerzo constante que han tenido. “Estuve en Porvenir y también ahora en Primavera viendo cómo no solo sacan adelante sus emprendimientos, sino que van adelante con mucha fuerza. Emprender no es algo sencillo, mi papá – por ejemplo – fue emprendedor y por eso veo con mucho entusiasmo este programa y lo que ustedes han estado realizando”.

En esa línea, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, valoró la instancia de aprendizaje. “Creemos que las empresas tienen que aportar no solamente la perspectiva de la producción, del desarrollo productivo, sino también el acompañamiento comunitario y estas son tareas importantes de desarrollar”, puntualizó el edil comunal.

Gran acogida y valiosas redes de contactos

Paulina Barraza, jefa de Proyectos de Neo Patagonia y encargada de la ejecución del programa, afirmó entusiasmada: «Esperamos que los emprendedores puedan seguir preparándose y adquiriendo más conocimientos útiles para sus negocios. El límite se lo pone cada uno, y confiamos en que sacarán mucho provecho de lo aprendido».

Por su parte, los mismos participantes valoraron en extremo esta experiencia de capacitación. Deissy Melipillán, una de las emprendedoras asistentes a los talleres en Primavera, expresó: «En general el programa fue maravilloso, con muchísimas enseñanzas prácticas que ya estoy aplicando. Se creó un lazo muy bonito en la red de contactos, porque conocí a más emprendedoras que ni sabía que había dentro de nuestra pequeña comuna».

En la misma línea, Juan Antonio Concha de Porvenir, otro de los participantes, destacó: «Generar vínculo y colaboración mutua es muy fácil en este tipo de instancias presenciales. Miras que el compañero de al lado tiene los mismos desafíos que tú para hacer crecer su emprendimiento”.

Terminado el programa, varios participantes manifestaron activamente su interés en poner en acción los nuevos conocimientos adquiridos, aprovechando también las sólidas redes de contacto generadas con otros microempresarios y emprendedores locales durante esta fructífera capacitación.

Emprendimientos tendrán una visibilidad única

Como una forma de darle seguimiento y proyección a este exitoso programa, a cada uno de los emprendedores participantes se le grabaron cápsulas de video presentando sus emprendimientos, las cuales serán transmitidas en el ferry de la empresa Tabsa en el tramo Punta Arenas – Porvenir durante toda la temporada estival.

Esta iniciativa también fue impulsada por TEG Chile con el fin de darle continuidad al trabajo realizado y seguir fortaleciendo los negocios de estas pequeñas empresas locales.

 

Compartir