CORE MAGALLANES SOLICITÓ NUEVAS COMPETENCIAS

CORE MAGALLANES SOLICITÓ NUEVAS COMPETENCIAS

291

Por amplia mayoría se aprobó la solicitud de traspasar competencias en el otorgamiento de concesiones acuícolas, gestión de la Ley Austral y concesiones marítimas e inmuebles fiscales.

Estas cuatro competencias fueron ampliamente debatidas por el Consejo Regional, en donde algunos representantes expresaron sus aprensiones respecto al tema. La discusión giró en torno a si un organismo político debía asumir competencias técnicas.

Estas solicitudes deben ser visadas por el Presidente Gabriel Boric y se enmarca en la política de descentralización liderada por el gobernador Jorge Flies, quien busca evitar que ciertas decisiones sean tomadas a 3 mil kilómetros en una oficina en Santiago y “sin conocimiento del territorio”, indicó la primera autoridad regional en varias ocasiones durante la segunda sesión del Consejo Regional (Core).

Ley Austral

La Ley Austral aprobada en 1999 establece la creación de beneficios tributarios para las inversiones que se produzcan en las regiones de Magallanes, Aysén y la provincia de Palena. Esta beneficia a las empresas que construyen  edificaciones destinadas a actividades productivas, prestación de servicios sociales y embarcaciones o servicios aéreos que operen en la zona.

La administración Flies sometió a votación el traspaso de competencias al Gore del artículo 3, de la Ley Austral. Este indica que los contribuyentes que se quieran acoger a esta ley deben informar al Servicio de Impuestos Internos la inversión y las bases técnicas del proyecto.

“Tengo aprensiones porque siento que se están traspasando competencias técnicas a un órgano político. Tienen que haber contrapesos políticos”, indicó el consejero de Convergencia Social, Pablo Cifuentes, quien a pesar de este cuestionamiento votó a favor.

Otro que mostró disconformidad fue el consejero Republicano, Alejandro Riquelme, quien advirtió que “un cargo político no puede suplir a cargos técnicos”. Su votación se sustenta en la recomendación de Impuestos Internos de oponerse a la medida.

El gobernador Flies salió al paso e indicó que “la región no tiene conocimiento en qué se está gastando la Ley Austral (…) siempre los ministerios centrales han tenido oposición de competencias”. Los otros consejeros defendieron que esta transferencia eliminaría la burocracia en el otorgamiento del beneficio y diversificará los beneficiarios. “Esta legislación no puede beneficiar sólo a los transbordadores”, expuso el representante fueguino, Rodolfo Cárdenas.

Concesiones acuícolas

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes una de las principales quejas es la demora del Ministerio de Defensa en el otorgamiento de concesiones acuícolas, que desde hace casi una década que no se entrega ninguna y que otras están entrampadas por la  Solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).

En Magallanes, 78 solicitudes de concesiones acuícolas se encuentran entrampadas por estar en territorio reclamado por indígenas. En 2018 familias Kawésqar reclamaron 534 mil hectáreas como ECMPO.

“Las concesiones acuícolas son mucho más que el salmón, también están las entregadas a la pesca artesanal quienes no pueden aguantar demoras de diez años”, argumentó el gobernador Flies al defender el traspaso de competencias desde el Ministerio de Defensa al Gore.

Esta moción obtuvo la votación en contra de los consejeros de derecha Gallardo y Riquelme.

 

Diario La Prensa Austral

Compartir